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Oir Radio Semilla

Proyecto Radio

El derecho a la comunicación

El derecho a la comunicación tiene la particularidad de ser la puerta de acceso para reclamar que se cumplan otros derechos, como el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a una vivienda digna. El derecho a la comunicación incluye, por un lado, el derecho a la información, a acceder a una diversidad de medios donde la mayor parte de las voces estén representadas y podamos elegir de qué manera informarnos. Por el otro, incluye también la libertad de expresión, como el grado de acceso que tenemos a los medios necesarios para expresar nuestra propia voz.

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Comunitaria, alternativa y popular

A pesar de las políticas regresivas en materia de radiodifusión, la comunicación comenzó a hacerse más visible en los barrios a partir de la década del ’80. Ligada a las prácticas populares y comunitarias que empezaban a expandirse con la vuelta de la democracia, las llamadas ‘radios truchas’ se multiplicaron en muy poco tiempo durante el gobierno de Alfonsín. La sociedad necesitaba recuperar canales de expresión que la dictadura había silenciado, y el Estado no llegaba a cubrir toda esa demanda. Así, con transmisores baratos y en la ilegalidad, los medios empezaban a tener otras manos, y la comunicación recuperaba su aspecto comunitario, alternativo y popular.

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La comunicación en la Argentina

En nuestro país, la comunicación tiene una larga historia de políticas públicas que pretendieron regular el sistema de medios. Podemos tomar 3 momentos emblemáticos de esa historia reciente, que nos permiten pensar una etapa de concentración de medios, otra de extranjerización de su propiedad, y una última como el inicio de lo que puede llegar a impulsar una transformación en la estructura de los medios de comunicación.

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NUESTRO BARRIO

106.5 Radio Semilla

Radio Semilla es un proyecto que llevamos adelante en los barrios de Balvanera y San Cristóbal, de la CABA. Somos un grupo de vecinas, vecinos y organizaciones sociales de dichos barrios que decidimos encarar un proyecto comunicacional.

El barrio de Balvanera tiene sus límites comprendidos entre Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria. Y cuenta con una población de 137.000 habitantes. El barrio tiene una gran zona comercial en los alrededores de la plaza Miserere (conocida como barrio de ‘Once’), y en su población hay muchos inmigrantes de distintas provincias del norte del país y de otros países. La densidad de la población es de 31 habitantes por km2 y la situación habitacional es precaria. Hay una gran cantidad de ‘hoteles truchos’, casas tomadas y gente en situación de calle.

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Sembrando Comunicación

El aire no tiene dueño.

Esa fue una de las premisas de la que partimos para pensar este proyecto.

El aire no tiene dueño... ¿Qué significa esto?

Es verdad que la frase no apareció en nuestras cabezas de repente. “El aire no tiene dueño” sólo se nos presenta como verdad, o como slogan, una vez consolidado nuestro trabajo y mejor definidos nuestros objetivos. Al principio de este recorrido radiofónico, comunitario, popular (o como gusten llamarlo) solo teníamos ganas de hacer. De hacer algo distinto. De utilizar otros dispositivos para acercarnos al barrio, otras formas de relacionarnos, de mirarnos, de jugar. Otra forma de estar juntos.

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Radio barrial

La radio está compuesta por organizaciones sociales y políticas, vecinos y vecinas del barrio de Balvanera - San Cristóbal. Si bien la radio es una expresión de una pluralidad de voces, buscamos consensuar ciertos lineamientos generales que hagan a la coherencia ideológica del proyecto político.

Objetivos:

-         Generar un espacio de encuentro y debate en el barrio.

-         Consolidar los vínculos entre las organizaciones, vecinos y vecinas.

-         Que tengamos voz los distintos sectores del barrio, marginados de los medios masivos.

-         Acompañar las luchas populares y potenciar la organización contra distintas formas de opresión de clase, género, etnia y otras.

-         Generar poder popular a partir de la construcción de una cultura alternativa.

-         Generar nuevos canales de comunicación entre los vecinos y vecinas. Que seamos protagonistas nuestra historia, nuestra realidad.

-         Fomentar la participación de los vecinos y vecinas en el proyecto.

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  1. EL AIRE NO TIENE DUEÑO