Grilla

Escuchar en mixlr

Escuchar en ustream

Escuchar en guiss

 

 

Oir Radio Semilla

Otros Paises

Brasil: MST

COMUNICADO DEL MST DE BRASIL SOBRE LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL EL 11 DE JULIO(traducida)

Estimados Compañeros y Compañeras:Ayer 25 de junio, tuvimos dos reuniones importantes: la primera, fuimos invitados por todas las centrales obreras a participar en la reunión de ellas,  la otra a la  noche, reunió a todos los movimientos sociales de todos los campos políticos, más de 77 organizaciones y movimientos. Cómo resultante de estas dos reuniones se  decidió llevar a cabo una gran jornada nacional de lucha y  paro, el 11 de julio (jueves) participando todas las organizaciones del movimiento obrero y popular de la ciudad y el campo. 

Leer más...

BRASIL:El Gobierno necesita enfrentar a la clase dominante

BRASIL “El Gobierno necesita enfrentar a la clase dominante”Reportaje a João Pedro Stedile  2 de julio de 2013 Por ANRed - S (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil analiza las movilizaciones que sacudieron en las últimas semanas a Río de  Janeiro, San Pablo y casi cien ciudades del país. “Los jóvenes están siendo disputados por las ideas de derecha y por la izquierda. Por los capitalistas y por la clase trabajadora”

–¿Cómo analiza usted las recientes manifestaciones que sacudieron a Brasil en las últimas semanas? ¿Cuál es la base económica para que sucedan?–Hay muchas evaluaciones de por qué están ocurriendo estas manifestaciones. Me sumo al análisis de la profesora Erminia Maricato, que es nuestra mayor 
especialista en temas urbanos y estuvo en el Ministerio de las Ciudades durante la gestión de Olivio Dutra. Ella defiende la tesis de que hay una crisis urbana  instalada en las ciudades brasileras generada por esta etapa del capitalismo financiero. Hubo una enorme especulación inmobiliaria que subió los precios de los alquileres y de los terrenos un 150% en los últimos tres años. El capital financió, sin ningún control gubernamental, la venta de automóviles para mandar el dinero al exterior, y transformó nuestro tránsito en un caos.

Leer más...

Por el mundo

Artículos varios- acceder a : Sindicalismo maestros de Chicago / China la privatización del Estado / Mali: la intervención Francesa / Apple en China/ Turquía 06/13

VENEZUELA Modesto Guerrero

LAS MAQUILAS

Una nueva forma de esclavitud (A.Walsh) Por Marcelo Colussi

"Por una camisa marca GAP un consumidor canadiense paga 34 dólares, mientras en El Salvador una obrera gana 27 centavos de dólar por confeccionarla en una planta maquiladora."

Organización Internacional del Trabajo. Permítasenos comenzar con esta cita escuchada a dos obreras de maquila en El Salvador (Centroamérica): "Con estas condiciones de trabajo parece que volvemos al tiempo de la esclavitud", afirma una de ellas, respondiendo la otra: "¿Volvemos? Pero... ¿cuándo nos habíamos ido?".
 Entre los años 60 y 70 del siglo pasado comienza el proceso de traslado de parte de la industria de ensamblaje desde Estados Unidos hacia América Latina. Para los 90, con el gran impulso a la liberalización del comercio internacional y la absoluta globalización de la economía, el fenómeno ya se había expandido por todo el mundo, siendo el capital invertido no sólo estadounidense sino también europeo y japonés. En Latinoamérica, esas industrias son actual y comúnmente conocidas como "maquilas" (maquila es un término que procede del árabe y significa "porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda, con lo que se describe un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida"). Esta noción de maquila que se ha venido imponiendo desde algunos años invariablemente se asocia a precariedad laboral, falta de libertad sindical y de negociación, salarios de hambre, largas y agotadoras jornadas de trabajo y -nota muy importante- primacía de la contratación de mujeres.

Leer más...

Chicago x la educación pública


La huelga de enseñanza de Chicago, concluida después de una semana a satisfacción, en principio, de su robusto sindicato, ha supuesto una prueba de fuerza entre sus miembros y aquellas autoridades que, tal como ponía en guardia Michael Hudson en su reciente artículo publicado en SP [La guerra de Wall Street contra las ciudades], se disponen a reducir prestaciones y derechos de los trabajadores de servicios urbanos esenciales en los Estados Unidos.