Grilla

Escuchar en mixlr

Escuchar en ustream

Escuchar en guiss

 

 

Oir Radio Semilla

Conflictos gremiales

Cronicas del Paro del 28

  • PLENARIO DE DELEGADOS EN ALIMENTACION (EL STIA) CAPITAL con motivo de discutir la adhesión o no al paro general de hoy.

Daer abrió el plenario diciendo que el gremio estaba en contra del impuesto al trabajo pero que quería saber la opinión de las 85 empresas representadas en el plenario porque el problema del impuesto no afectaba hoy por hoy a todas las empresas. No presento Daer al plenario los distintos reclamos del paro como la prohibición de despidos y suspenciones, el 82% para los jubilados, la reapertura de las paritarias por la gran inflacion, la efectivizacion de los contratados, etc. donde claramente todos estamos afectados( ...)

  • SUBTE LA AGTSYP ANTE EL PARO DEL 28 DE AGOSTO

...Por todo ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, luego de realizar las consultas necesarias en los diversos sectores, ha dispuesto no adherir al paro del día 28 de agosto, aunque la normal prestación del servicio, está condicionado a la voluntad que tenga la empresa Metrovias de brindar el mismo y la posibilidad de los trabajadores/as de trasladarse hasta sus puestos de trabajo.

Enfrentamos una nueva medida de fuerza convocada por un sector del sindicalismo, con pleno apoyo de la derecha que busca llevarnos al camino del endeudamiento externo y una escalada inflacionaria que golpearan directamente el bolsillo de la clase trabajadora.  Los trabajadores/as del subte no podemos ser parte del fortalecimiento de sectores vinculados con lo más reaccionario de la política nacional, que aprovechan esta convocatoria para intentar retornar al modelo neoliberal de los años 90 (...)

 

 La economía mundial enfrenta una de las mayores crisis de los últimos tiempos. La crisis griega ha marcado un punto de inflexión y las economías de España, Portugal y casi toda Europa, en mayor o menor medida entran en recesión. Los fondos buitre, el Juez Griesa, el Fondo Monetario Internacional buscan disciplinar a un modelo que privilegia la distribución de la riqueza y la agenda social.

 En ese marco, se convoca a un paro que lejos de llevar como consignas la pelea contra la precarización o la falta de empleo, desea bajar la recaudación para desfinanciar al Estado y obligarlo a tomar deuda y seguir los planes del FMI con las consecuencias que todos/as conocemos.

 El Impuesto a las Ganancias, debido al importante atraso que tiene la actualización del Mínimo No Imponible alcanza hoy al 10% de los trabajadores/as en relación de dependencia. También creemos que resulta indispensable modificar las alícuotas que se aplican y una inmediata reforma al sistema bancario y tributario que permitan seguir financiando el crecimiento del país con financiamiento legítimo.

 Creemos imprescindible un fortalecimiento de las políticas de generación y mantenimiento de puestos de trabajo y acciones desde el Gobierno que impidan a empresarios inescrupulosos el cierre de empresas como forma de generar un clima de incertidumbre entre los/as trabajadores/as y una posición desfavorable a la hora de las discusiones de salarios y condiciones de trabajo.

 Por todo ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, luego de realizar las consultas necesarias en los diversos sectores, ha dispuesto no adherir al paro del día 28 de agosto, aunque la normal prestación del servicio, está condicionado a la voluntad que tenga la empresa Metrovias de brindar el mismo y la posibilidad de los trabajadores/as de trasladarse hasta sus puestos de trabajo.

COMISION DIRECTIVA - ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Con eje solo en el impuestos al salario el plenario tuvo unanimidad en expresar que el impuesto era injusto y que eran justos los reclamos. Pero con respecto a la acción los delegados de las fabricas mas pequeñas coincidían en que en su fábrica el impuesto al salario no afectaba y que los compañeros no estaban dispuestos a perder un día de trabajo porque no llegaban a fin de mes, además que la producción había bajado en esas empresas.

Distinta fue la postura de los delegados de las empresas monopólicas dentro del gremio que querían adherir al paro. Tanto en delegados a afines a la conducción del gremio como en los que no.

Desde la interna de Molinos Rio de la Plata Barracas aprovechamos la oportunidad para enumerar los distintos puntos del paro y la necesidad de unirnos y que el paro se haga sentir en todo el país para que escuche el gobierno y los empresarios los reclamos de los trabajadores. Recordamos también la alta adhesión de trabajadores del gremio en el paro anterior del 10 de abril mas allá de que el sindicato no haya adherido.

El consejo directivo del STIA concluyo el plenario con la postura de avalar el paro en los lugares de trabajo donde se decidiera parar y respetar la postura en los lugares que se decidiera que no.

Esta postura que tomo el gremio fue un triunfo de los trabajadores que el 10 de abril se habían animado a parar y nos generó mejores condiciones para convocar al paro en los lugares de trabajo a través de asambleas. Ya que en los anteriores paros no solo que el gremio no había llamado a parar sino que ni siquiera se había realizado un plenario para debatir. Para este paro esto cambio y los trabajadores y las comisiones internas fueron fundamentales.

En el caso de Molinos Río de la plata Barracas las asambleas en los tres turnos decidieron por absoluta mayoría adherir al paro como único camino para que escuchen nuestras necesidades.

Comité de solidaridad Calsa, Honda y Shell

Este sábado 23/08 en la universidad de Quilmes, luego de venir realizando acciones en conjunto, como el acto en puerta de la fabrica Honda, haber estado en las jornadas nacionales de Lear, en el encuentro en Donelley bajo control obrero, y este ultimo viernes en la movilización del obelisco a la cámara de comercio por Lear.

Dimos un gran paso en la lucha de los trabajadores de zona sur, conformando un Comité de Solidaridad entre las tres fábricas, Calsa, Honda y Shell.

En cada uno de los conflictos ya se han dado pasos importantes producto de la lucha, Calsa ha logrado 40 reincorporaciones, los trabajadores de Shell tienen 3 fallos de reinstalación, Honda dejo en suspenso la lista de despidos gracias a la movilización..

Nuestro principal objetivo no es solo poder coordinar nuestras luchas, sino poder avanzar con todos los trabajadores que comenzamos pelear por nuestras fuentes de trabajo y por nuestras familias; para que seamos cada vez más…, más trabajadores y más fabricas organizándonos para enfrentar a las patronales buitres, a las burocracias y para no pagar la crisis que nosotros no generamos, por eso es también un llamado a los trabajadores que quieren organizarse. que estén sufriendo despidos, suspensiones o que buscan mejores condiciones laborales.

Esto que venimos realizando en parte con distintas organizaciones, estudiantes, partidos etc., queremos que avance una coordinación obrera que potencie la defensa de los trabajadores.

Leer más...

Felfort: despidos y protesta

{mp3}felfort_despidos_cacho{/mp3}

DESPIDOS EN FELFORT

FELFORT

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNA DE FELFORT:

Manifestamos – viernes 22 de agosto a las 15 hs.Puerta de FELFORT, Gascón y Diaz Velez, Capital.

 ¡No a los despidos y el fraude laboral!¡Unidad de efectivos y contratados! ¡Reincorporación ya!¡No a la persecución gremial!

El día 15 la empresa despidió a más de 20 trabajadores de la fábrica. Dice que es por una “baja en la producción por falta de insumos importados” y que por eso “desvincula personal de agencia”… Pero ese mismo día toma represalias, porque despide a una trabajadora efectiva con 13 años de fábrica, que es activista gremial de oposición a la conducción del STIA. Quedan así al desnudo las mentiras patronales. Lo que buscan es golpearnos, justo el día que uno de nuestros delegados de la comisión interna, el compañero Rodolfo “Cacho” Vidal fue internado en el hospital por una operación.

En el 2013, gracias a una dura lucha se logró la efectivización de más de 70 trabajadores de los 250 que estaban por agencia y se logró que una inspección de la policía de trabajo haga la intimación por fraude laboral. Hemos conseguido también que los compañeros que aún siguen por agencia vuelvan a trabajar en Felfort luego del receso de fin de año.

Leer más...

Pagina12: Crónica de una lucha

Crónica de una lucha y agradecimiento a los lectores.

La asamblea de Página/12, por unanimidad, aceptó el martes la oferta de aumento salarial presentada por la empresa, que mejora considerablemente la paritaria firmada por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) a espaldas de los trabajadores. El acuerdo implica adelantar a octubre la cuota del 7 por ciento que la Utpba había acordado para enero de 2015, considerar ese aumento no remunerativo para el cálculo del aguinaldo y equiparar con las mejoras del personal de planta a los redactores externos, mal llamados "colaboradores", que habían quedado relegados en la paritaria firmada por la Utpba.

El 18 de junio, cuando trascendió el pracuerdo paritario, la asamblea de trabajadores por medio de su Comisión Interna pidió a la empresa iniciar una negociación superadora. La respuesta de Página/12 consistió primero en simular desconocer el acuerdo firmado por la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), cámara que integra junto con Clarín, La Nación y Perfil, y luego en una negativa tajante a iniciar una negociación. Ante la intransigencia patronal, los trabajadores realizamos tres paros hasta el cierre, quites de firmas y una manifestación frente a la redacción, al tiempo que mantuvimos informados a los lectores desde comunicados y tapas del diario dedicadas al conflicto, que nunca apareció en sus páginas.

Leer más...