Grilla

Escuchar en mixlr

Escuchar en ustream

Escuchar en guiss

 

 

Oir Radio Semilla

Autores/Polémicas

Famatina en elecciones

SOBRE LA RESCISION DEL CONTRATO DE EXPLORACION DEL FAMATINA

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa. 03 de Julio de 2013

"La reciente rescisión del contrato de exploración del Famatina firmado en 2011 a espaldas del pueblo entre el gobernador Beder Herrera, la minera estatal EMSE y la firma subsidiaria Minera El Portal, controlada por la canadiense Osisko Mining, sucede a dos meses de las elecciones primarias y es una estrategia más de las que siempre se valió este gobierno para lograr consenso social. Nuestro triunfo como comunidades organizadas y movilizadas sucedió cuando echamos a Osisko con el corte de la Dignidad en Alto Carrizal. Fue allí cuando rescindimos el convenio. Sí algo celebramos hoy son los casi 8 años de lucha popular dignísima, asimétrica, desde el llano, autónoma, horizontal y apartidaria."

Leer más...

megaminería varios

MEGAMINERÍA varios

La Alumbrera: el caso testigo*
El Decreto 1722/11: Reingreso De Divisas
Modelo Economico
Unión de Asambleas Ciudadanas 14 de febrero de 2012
Los dueños de OSISKO en el desastre de Summitville (usa):
Comunidad La Primavera

(Artículos tomados de distintos)

La Alumbrera: el caso testigo*
Tras 15 años de explotación, se convirtió en la mejor prueba de la megaminería: los propios estudios de impacto ambiental hechos por la empresa confiesan cómo afecta a la región, no mejoró la vida del lugar y se multiplican las protestas. El Estado se unió a las corporaciones.
Por Darío Aranda

Bienestar económico, desarrollo local y cuidado ambiental. Son las principales promesas de las empresas mineras, gobiernos provinciales y funcionarios nacionales. Es lo mismo que prometió hace 18 años Minera Alumbrera, cuando comenzó su instalación. Los vecinos creyeron y, tras quince años de extracción de cobre y oro, rechazan la megaminería porque confirmaron en primero persona que no llegó el trabajo prometido, se acumulan las denuncias por contaminación y, en una nueva etapa de la política minera, se acentuó la represión contra los vecinos que rechazan la actividad. Bajo la Alumbrera, ubicado entre los diez principales yacimiento de cobre del mundo, es el caso testigo de una actividad tan millonaria como cuestionada que, en los últimos ocho años, aumentó 1500 por ciento.
Las promesas
Andalgalá es la tercera ciudad en importante de Catamarca, fundada el 12 de julio de 1658, hace 354 años. En octubre de 1994, y de la mano del presidente Carlos Menem, comenzó la instalación de Minera Alumbrera para explotar el yacimiento que pertenece al estado catamarqueño, la Universidad de Tucumán y el estado nacional, que conforman la sociedad Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El 31 de octubre de 1997 comenzó su etapa extractiva.

Leer más...

Monsanto en Cono Sur

Carla Poth1
CEPPAS - Argentina
En América del Sur, la puerta de entrada de las semillas Genéticamente modificadas ha sido Argentina. Con la preponderancia de la soja, en la actualidad, su presencia marca la producción agrícola de la región, haciendo de la República Unida de la Soja que soñaban las grandes multinacionales, una realidad. Sin embargo, y aunque hoy sea la soja su mayor exponente, ésta nos es más que parte de un modelo de producción con terribles consecuencias para vastos sectores sociales....Monsanto en Cono Sur

Un caso emblemático de impunidad

“Un caso emblemático de impunidad”

El fiscal Auat criticó la actuación del juez Olivera Pastor en Jujuy
El coordinador de la Unidad de seguimiento de las causas de lesa humanidad habló de “una inacción concreta y palmaria”.
Por Alejandra Dandan

Carlos Olivera Pastor rechazó un pedido para indagar al empresario Pedro Blaquier, del Ingenio Ledesma.
El juez Carlos Olivera Pastor volvió a frenar la causa del ingenio Ledesma, por la llamada Noche del Apagón. Como sucede hace años, esta vez rechazó un pedido de indagatoria de la fiscalía sobre el empresario Pedro Blaquier por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y tormentos de las víctimas. Los organismos de derechos humanos jujeños cuestionaron su decisión y su política frente a las causas de lesa humanidad provocó una nueva denuncia de la Procuración General de la Nación: “Jujuy es un caso emblemático de impunidad”, dijo Jorge Auat, fiscal general y coordinador de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas de lesa humanidad. “Yo no hablo de una resolución, hablo de una inacción concreta y palmaria que va más allá del caso Blaquier: en Jujuy hubo más de 130 víctimas del terrorismo de Estado, no es un caso que hay que probar, la provincia no tuvo juicios habiendo sido de las más castigadas.”

Leer más...

Monsanto en América

Informe sobre MOnsanto en América

Etapa Vandorista

Etapa vandorista

(sin editar)
Libros 5 balas para A Vandor, de Álvaro Abos, Saludos a Vandor, Senen González y Bosoer, De Vandor a Ubaldini, Callelo y Parcero, La huelga met. Del 54 F Fernández, Sindicalismo el poder y la crisis Oscar Cardozo y Audi, y notas Confirmado Todo es Historia. La Toma del frigorífico Lisandro de la Torre Ernesto Salas
Para todo el periodo del 55 al 70 consultar los Documentos compilados por Baschetti. A la vez los testimonios directos de varios dirigentes de la época.

Regístrese para leer más...