Grilla

Escuchar en mixlr

Escuchar en ustream

Escuchar en guiss

 

 

Oir Radio Semilla

Continúa la militarización del Pu lof Cushamen en Chubut

Fotografía de Paula Likan

 

En los últimos días el pu lof en resistencia del departamento de Cushamen  territorio Mapuche recuperado se encuentra  militarizado con gendarmería e infantería y en peligro de desalojo.

 La semana pasada la policía ingresó al territorio en resistencia pu lof del departamento de Cushamen con intenciones de allanar y desalojar a la comunidad sin ninguna orden judicial.  Desde entonces en el pueblo de El Maitén se encuentran apostados una gran cantidad de efectivos de gendarmería e infantería con la intención de  continuar con el hostigamiento.

Según fuentes de la comunidad la militarización actual de la zona responde no sólo al conflicto del lof Cushamen sino  una política implementada por la ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich con el objetivo de reducir la lucha que llevan a cabo las comunidades en defensa del territorio y contra de los emprendimientos mineros, petroleros e hidroeléctricos de la zona.

  Desde el  13 de marzo de 2015, fecha en la cual se recupera el territorio los integrantes de la comunidad vienen sosteniendo un conflicto  con el empresario Benetton quien ocupa de manera ilegítima tierras que pertenecen al territorio ancestral Mapuche.  

Actualmente Benetton ocupa una superficie de un millón seiscientas mil hectáreas de la patagonia siendo un claro ejemplo de cómo la tierra en nuestro país se encuentra concentrada en manos extranjeras de terratenientes y corporaciones.

 Dialogamos con una vocera e integrante de la comunidad lof Cushamen quien nos relata la actualidad del conflicto y la profundidad del mismo en el marco de la coyuntura actual.

Además remarca el rol que cumplen los medios hegemónicos quienes se encargan de difundir y avalar la campaña de desprestigio hacia las comunidades mapuches impulsada por el Estado provincial de Chubut.

Finalmente describe la importancia y el compromiso que tiene la comunidad en la defensa del territorio.