Grilla

Escuchar en mixlr

Escuchar en ustream

Escuchar en guiss

 

 

Oir Radio Semilla

Secuestro de equipos a un canal comunitario

CRONICA DE LA JORNADA DEL 11/09 FRENTE A AFTIC Y Al AFSCA. Quiénes Acompañaron, Cuál fue el compromiso del Aftic, la radio abierta...

 

 
 
 
 
 
 

CONVOCATORIA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE A CONCENTRARSE A LAS 16 EN EL OBELISCO

 

CONVOCATORIA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE A CONCENTRARSE A LAS 16 EN EL OBELISCO

 

AFSCA avaló el secuestro de equipos a un canal comunitario -  Buenos Aires lunes 7 de septiembre de 2015

Hoy integrantes de Antena Negra TV tomaron conocimiento de la causa que cursa en el Juzgado Nacional N° 5, secretaría 8 a cargo del juez Martínez de Giorgi en lo Criminal y Correccional, por INTERFERENCIA DE LAS COMUNICACIONES. El expediente cuenta con tres cuerpos y cientos de fojas, de allí se pudo saber que el demandante es la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.
 

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fueron llamados a declarar el día 12 de agosto pasado en el marco de la causa. El juzgado pidió que AFSCA declare la ilegalidad de Antena Negra TV, a lo que el organismo respondió negando la ilegalidad del medio comunitario pero lo desprotegió indicando que ningún derecho los ampara.

El argumento de la AFSCA es la falta de participación en concurso de Antena Negra TV pero lo cierto es que nunca se abrió el concurso para “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro con cobertura en toda Capital Federal”, la requerida por el canal. Es decir, el organismo estatal encargado de hacer respetar el 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro les niega la licencia que luego le exige para protegerlos de los privados.

En ese sentido, AFSCA indicó que se desentiende de la causa dándole vía libre a AFTIC para actúe.  Este último organismo pide la inmediata intervención al juzgado. Por lo tanto, el viernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) - quien absorvió a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) - realizaron un violento allanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevaron todos los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron).

La PFA actúa por una orden de allanamiento y secuestro de equipos de transmisión emitida por el magistrado Martínez de Giorgi, en donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA.

Desde que el canal comenzó a transmitir por la señal del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz)  se vio presionado a salir del aire por el argumento de PROSEGUR que indicaba que tenían permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso de la señal por parte de la compañía se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.

Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. El Decreto 2456 indica que la frecuencia es de uso exclusivo para radiodifusión. Pese a eso la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.

El usufructo deese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante Ley Constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.

En ese sentido, en el Decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la práctica.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos, porque la comunicación no es una mercancía. Entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten.

Contactos de prensa:

116 027 5123 - 116 006 7324

 

En Los Medios el Secuestro equipos de la televisora comunitaria ANTV:

 

 
 

 

Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV comunitaria  lanacion.com

 

La Policía Federal decomisó un canal alternativo de Tv

 

Argentina. El señor de los allanamientos kaosenlared.net

 

Brutal secuestro de los equipos de Antena Negra TV La Izquierda Diari

 

Duro golpe a la comunicación comunitaria Frecuencia Zero FM

 

La Policía Federal desarticuló un canal alternativo de televisión El Diario 24

 

fmlatribu.com/noticias/2015/09/04/allanamiento-en-antena-negra-tv/

 

www.resumenlatinoamericano.org/.../argentina-allanamiento-en-antena-n.

 

www.barricadatv.org/?p=4105

 

Allanaron y decomisaron equipos del canal comunitario ...

 

www.agenciapacourondo.com.ar/.../17148-allanaron-y-decomisaron-equ...

 

Señales: Violento operativo del Estado contra el canal ...

 

Seniales.blogspot.com/2015/09/mas-voces-la-federal-junto-aftic.html

 

La Red La Rioja - Critican a la AFSCA tras el decomiso de ...

 

Farco repudia el allanamiento y convoca a la solidaridad ...

 

 http://www.cba24n.com.ar/content/intentan-desalojar-medios-alternativos-en-buenos-aires

 

http://patriagrande.org.ar/ciudad/allanamiento-antena-negra-tv/

 

-http://www.fmriachuelo.com.ar/2015/09/preocupacion-e-inquietud-entre-los.html

 

Violento operativo policial contra una radio alternativa Perfil.com

 

CLARIN Allanamiento     Antena Negra

 

https://www.facebook.com/fopea/posts/10153733444145730

 

http://www.revolutionpermanente.fr/Attaque-contre-les-medias-alternatifs-en-Argentine

 

http://pueblosencamino.org/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/search-mainmenu-5/1460-gobierno-kichenrista-contra-la-comunicacion-popular-decomisan-y-secuestran-equipos-de-antena-negra

 

http://www.elciudadano.cl/2015/09/04/208770/violencia-y-resistencia-en-el-medio-alternativo/

 

 
 

Facebook Like Box Genius

31 Encuentro NM